¿Cuánta gente ha visitada ya la web?

ADIESTRAMIENTO DEL GOLDEN



Ya llegó, ya está aquí: el fabuloso clicker


Así es, el clicker es una una nueva herramienta para adiestrar a tu perro. Este adiestramiento se basa en la aplicación de los principios del condicionamiento utilizando un sonido, el click que produce esta simple cajita con una lámina metálica en su interior. La particularidad de esta técnica de adiestramiento está precisamente en la introducción del sonido del clicker para hacerle saber al perro que el comportamiento que ha realizado es el que deseamos y la ventaja de este sonido sobre la voz es que nos permite indicarle al perro el instante preciso que deseamos premiar y con esto se acelera el aprendizaje al mantener una comunicación fluida entre el adiestrador y el perro. Lo mejor es que esta técnica de adiestramiento es muy divertida para perro y amo.
Las sesiones de adiestramiento se hacen cortas y divertidas, es un juego en el que ya no se utilizan la fuerza o los tirones de la correa para indicarle al perro lo que deseamos que haga así que se reducen los niveles de ansiedad, estrés o temor por parte de nuestro alumno.

UN PREMIO POR AQUI, UNA CARICIA POR ALLA
Lo realmente interesante del clickeres que se establecen asociaciones entre el sonido
y los reforzadores positivos: utilizaremos el sonido del clickerpara hacerle saber al perro que lo que estaba haciendo en ese preciso instante cuando sonó el clicker es lo que estamos premiando.
Es increíble la facilidad con que olvidamos aplicar el principio de premiar un comportamiento deseado en el mismo momento en que éste ocurre. No me sorprende encontrar muchos adiestradores convencidos de que el castigo da mejores resultados. El castigo es una técnica con muchísimos efectos colaterales, hay que utilizarla con mucho tacto o pierde todo su valor, hace mucho tiempo se ha superado aquello de que la letra con sangre entra y el aprendizaje de todos los animales se rige por los mismos principios.
Otras peculiaridades del adiestramiento con el clicker son que el perro forma parte activa del adiestramiento, él debe realizar el comportamiento para que nosotros podamos premiarlo, en otras palabras lo que él hace es importante; enseñamos al perro utilizando las aproximaciones sucesivas; no introducimos la orden hasta que el perro es capaz de realizar el comportamiento que deseamos.
Muchos perros han conseguido aprender todo tipo de ejercicios pese a la torpeza de sus amos y pese que se han aplicado los métodos menos apropiados. Sin duda son todo un alarde de capacidad de adaptación y supervivencia. Pues bien, imaginémonos lo que podemos lograr si utilizamos el método correcto para establecer una comunicación fluida con nuestros perros. Esto es lo que permite el adiestramiento con el clicker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario